Saltar al contenido
Nafta!

Les recuerda a algo? "Las conciencias tranquilas"

Recommended Posts

Ambiente suntuoso y feliz. Todos conversan, rien, comen y beben. Los mas jovenes danzan al compas de la musica. Se ven sedas, pieles, joyas, plumas, condecoraciones, entorchados, mucetas, pelucas, un ojo de vidrio, hermosisimo.

(Entra uno más, las conversaciones se interrumpen. Los bailarines dejan de bailar. La musica se calla. Se hace un gran silencio...)

Uno mas.- La policia, de la que me honro ser el jefe, acaba de recibir una carta anonima en la que su autor, tal vez un loco, tal vez no, amenaza con matar esta misma noche al responsable de su desgracia, no dice cual, ni dice quien.

(Todos se rien, se encogen de hombros, se miran entre si. Piensan... A medida que piensan, sus rostros se demudan, palidecen, tiemblan. De golpe, todos menos uno gritan.)

Todos.- Cerrad las ventanas! Barricad las puertas! Apagad las luces!

( En medio de un gran desorden, las ventanas son cerradas; las puertas, atracadas; las luces, apagadas. Todos menos uno huyen a esconderse.)

Quedan en escena unicamente, uno mas y menos uno.

Uno mas.- Y vos?

Menos uno.- Por lo visto, soy el unico que tiene la conciencia tranquila.

Uno mas.- Ningun cargo, ningun reproche, ningun remordimiento?

Menos uno.- Mi conciencia es un cristal.

Uno mas.- Ese anonimo no la empaña con el recuerdo de alguna culpa?

Menos uno.- Yo? Culpa?

Uno mas.- Basta, comprendo, seguidme.

Menos uno.- Me habeis, pues, reconocido!

Uno mas.- Era tan facil!

(Lo toma de un brazo y se lo lleva. Antes de desaparecer, uno mas se vuelve hacia las bambalinas.)

Uno mas.- Podeis entrar. El autor del anonimo ha sido descubierto.

(Se van, entran todos. El baile, la musica y las conversaciones se reanudan poco a poco. Hasta que el ambiente torna a ser feliz como al comienzo...)

TELON - Autor: Marco Denevi (Argentino)

Compartir este post

Enlace al mensaje