Saltar al contenido
El Depurador

Malos tiempos para LaLiga

Recommended Posts

locos-por-el-futbol-laliga-pierde-un-6-d

Desde que se marchó Cristiano Ronaldo a Italia, la liga española no ha vuelto a ser la misma. El portugués no solo mantenía el flujo de títulos en el Real Madrid, que solo ha ganado una Supercopa de España en dos años, sino que era un foco de atención constante, tanto para los futboleros, que se divertían viéndole jugar, pero también teorizando enconadísimas rivalidades con Messi, como para otro tipo de espectadores, que disfrutaban con su faceta como extravagante millonario. En consecuencia, la temporada 18/19, la primera sin Cristiano, registró una fuga de espectadores del 13%. Durante esa temporada, Vodafone dio la señal de alarma: decidió dejar de emitir la liga en su plataforma doméstica al considerar que no le salía rentable pagar los altos precios que exige Telefónica que, además de titular de los derechos del fútbol, es la principal competidora de la teleco británica.

Durante el parón, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha luchado contra los elementos para reanudar la competición. Se ha enfrentado a los jugadores, desde Fali hasta Piqué, que no se sentían seguros para volver con tanta premura, pero también contra la Federación y el CSD, que por extensión supone plantarle cara al Gobierno, aunque con ellos tenía un frente común. Y es que salvar el contrato televisivo de LaLiga, el objetivo primero y casi exclusivo del regreso del fútbol, suponía también garantizar el 2,5% que se llevan el resto de deportes del acuerdo con Telefónica, que a la postre supone su principal vía de financiación.

Tener que devolver parte del dinero de los derechos de televisión habría puesto en una situación límite a la mayoría de los equipos de Primera y Segunda, que moldean sus presupuestos en torno a este ingreso. En el caso de los equipos de media tabla, la televisión supone entre un 70% y un 95% de sus ingresos. En esta línea, la precariedad de los clubes está afectando a la imagen de la competición en otra vertiente, la del fútbol presencial. Equipos como Osasuna, Barcelona o Atlético de Madrid no ofrecen a sus abonados la opción de recuperar el dinero por su asiento, ofreciéndole en su lugar descuentos para la tienda o el abono de la próxima temporada. Esta medida, orientada a proteger la cuenta de resultados de los clubes, choca contra un Real Decreto de marzo.

Convencido el Gobierno y salvados los muebles del contrato televisivo (y después de sufrir episodios absurdos como que se te cuele un espontáneo en un partido a puerta cerrada), Tebas creía haber atravesado el desierto. Lo que nadie esperaba es que le fallase el público.

* Nota: en una primera versión, este artículo sostenía que la caída de audiencia era del 15%, en lugar del 6% real. Esto es porque LaLiga ha comenzado a emitir los partidos en dos canales simultáneamente, uno de señal directa y uno con sonido y público enlatados, y no se tuvo en cuenta la audiencia de este canal añadido en la primera versión.

Compartir este post


Enlace al mensaje

¡Unite a la conversación!

Podés publicar ahora y registrarte luego. Si tenés una cuenta, inicia sesión ahora para comentar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato..   Borrar formato

  Solo 75 emoticonos son permitidos..

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior..   Limpiar todo.

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Al utilizar nuestra web, usted está de acuerdo con nuestros terminos. Términos de Uso.